Efectividad


Volver Volver al listado de indicadores

4.8. Esperanza de vida en buena salud. Andalucía, otras Comunidades Autónomas y España, 1991 y 2007.

4.8. Esperanza de vida en buena salud. Andalucía, otras Comunidades Autónomas y España, 1991 y 2007

Fuente:

Indicadores de salud 2009 - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Descargar datos:

Descargar datos

El importante aumento relativo de las personas de más avanzada edad y el predominio de las enfermedades crónicas y la incapacidad, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, hacen que los indicadores de salud basados exclusivamente en la mortalidad sean insuficientes. Por ello, se han venido desarrollando una serie de indicadores que tienen en cuenta alguna medida de la salud o la incapacidad de la población. Entre estos indicadores está la Esperanza de Vida en Buena Salud (EVBS), que pondera los años de vida por la percepción subjetiva de la salud.


Así, la EVBS al nacimiento indicaría el número medio de años que esperaría vivir, con buena salud, una persona de esa población si se mantuvieran las tasas de mortalidad y de percepción de la salud actuales.


En 2007 la esperanza de vida en buena salud en Andalucía era de 54,8 años, 55,3 en España. Inferior en Andalucía a dos de las tres

Comunidades Autónomas de comparación.


En su evolución, Andalucía se encuentra entre las Comunidades Autónomas con mayor incremento de la EVBS entre 2002 y 2007. En el conjunto de España el valor de este indicador prácticamente no varía mientras que en Andalucía aumenta en 3,6 años y decrece en las Comunidades Autónomas de mayor población.

 


Volver Volver al listado de indicadores