Experiencia del paciente


Volver Volver al listado de indicadores

5.12. Grado de utilización hospitalaria de opioides de tercer escalón por tipo. Andalucía, otras Comunidades Autónomas y España, 2008.

5.12. Grado de utilización hospitalaria de opioides de tercer escalón por tipo. Andalucía, otras Comunidades Autónomas y España, 2008

Cataluña: sin datos.


Fuente:

Evaluación de la Estrategia en Paliativos del Sistema Nacional de Salud. Sanidad 2009
Ministerio de Sanidad y Política Social

Descargar datos:

Descargar datos

En Andalucía se estima que alrededor de 40.000 pacientes al año son susceptibles de cuidados paliativos, bien desde atención primaria, bien desde atención hospitalaria. De todos ellos una gran mayoría, precisarán el uso de opiodes para el control del dolor y/o disnea.


Por evidencia clínica, seguridad del paciente, relación coste-eficacia y comodidad de prescripción es preferible utilizar como primera elección la morfina, para aliviar además simultáneamente ambos síntomas.


En los hospitales públicos de Andalucía la utilización de opiodes de tercer escalón (morfina, fentanilo, oxicodona y buprenorfina) expresado en dosis diaria definidas (DDD) por 1.000 habitantes y día suministradas en el hospital, registró en 2010 la cifra de 1,27 DDD. Esta cifra es superior a la observada con respecto a la media de España (0,40 DDD/1.000 hab día ) y con respecto a las Comunidades Autónomas de referencia.


En atención hospitalaria en Andalucía se cumple el criterio de un mayor uso de la morfina, con respecto a otros opioides mayores, sobre todo comparado con el fentanilo, (proporción 2,3/1); la prescripción de la buprenorfina y de la oxicodona son prácticamente inexistentes. Este criterio de morfina sobre fentanilo se cumple igual que en España, aunque a nivel estatal se registra una menor utilización de opiodes por paciente susceptible. En Andalucía también se utiliza la buprenorfina, aunque en menor proporción.


Así pues, en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía se utilizan los opioides en una proporción mayor que la media nacional y las comunidades comparadas. Y se van utilizando igualmente de manera progresiva y en mayor cantidad los opioides, con una adecuada proporción en la indicación de la morfina con respecto a otros opioides.

 

Volver Volver al listado de indicadores